Trump termina TPS, elimina protección para refugiados

Trump recently terminated Temporary Protection Status, which offered refuge to people fleeing violence; however, the courts enjoined his Executive Order, ruling that it was racially motivated.

Trump+termina+TPS%2C+elimina+protecci%C3%B3n+para+refugiados

El Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) es una protección legal para evitar deportación de los Estados Unidos para inmigrantes que huyeron de guerra, desastre natural, violencia de bandas, o otras circunstancias especiales.

Hay apenas 10 países que pueden recibir esta protección. Estos incluyen a las naciones Americanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Haití. Según informa la Massachusetts Immigrant & Refugee Coalition, en este momento la visa protege a 435,048 personas viviendo en los Estados Unidos, con la gran mayoría de El Salvador.

Es importante saber que en el pasado los Presidentes Clinton, Bush, y Obama han terminado otras instancias de la visa para varios países sin problema. Incluso Trump ha terminado el estatus ya de algunos países, pero esta vez no logró hacerlo.

Edward M. Chen, un juez del distrito federal en San Francisco paró en seco una orden ejecutivo del Presidente Trump para terminar todas las protecciones de este programa, excepto la de Siria. Si su orden toma efecto casi 300,000 personas serían devueltos a su país natal, aún si existen condiciones peligrosas.

Juez Chen hizo un interdicto contra Trump porque él creyó que tuvo motivaciones raciales. El juez había usado evidencia de sus tweets y discursos para decidirlo. Juez Chen dijo que la razón oculta fue porque Trump está, “contra todas las personas que no son blancas, y todos los inmigrantes que no son de Europa.”

En el caso judicial Hawaii v. Trump, juez Watson opina algo parecido. El presidente no puede tener motivos raciales o racistas cuando él promulgó el infame veto de viaje, “travel ban 3.0”. Watson dijo que no ignoraría las palabras del Presidente, porque la políticas migratorias no deben tener motivos raciales.

En la New York Times reportan que la Corte Suprema no está de acuerdo con el fallo. Este tribunal cree que el trabajo de la corte es juzgar si la ley es constitucional, no si la política del presidente es racista. Por eso, puede ser que TPS no dure mucho si los abogados del presidente apelen la decisión a la Corte Suprema.