¿Revolución o no?

Editor’s note: In this second installment of a recurring series, Maya Fiallos, editor of our sister publication, puño & letra, offers another perspective on student action through the lens of students who have gone to school in other countries.

¿Revolución o no?

 

Esa mañana, la escuela estaba repleta de folletos invitando a estudiantes a unirse a la protesta. En mi primer periodo, deslumbrada presencié ver a la mitad de mi clase levantarse, agarrar sus cosas, y salir por la puerta. El valor que estas personas tenían al libremente levantarse y partir de clase era impresionante, pero no estaba de acuerdo con su causa.

 

Lincoln está un poco vieja. Tejas hacen falta en los techos de las clases, algunos servicios en los baños no funcionan, hay agua contaminada en las viejas tuberías, el edificio ofrece muy poca protección antisísmica, y somos demasiados estudiantes en un espacio muy pequeño. Por estas razones salieron cientos de estudiantes de nuestra escuela secundaria a protestar.

 

Proviniendo de un país muy cerrado a la idea de levantar la voz, me inspiró ver a tantos unidos por una causa tan importante como la mejora de la educación. No solo estaban marchando por ellos mismos, pero tambien para Benson y Madison High School, y los futuros estudiantes de estas tres instituciones. Pero a pesar de mi asombro siempre había un toque de inquietud. En mi opinión, Lincoln es un lugar perfecto para aprender. Vengo de un país en donde hay miles sin educación porque no hay un lugar donde ser educado. Un país donde niños pequeños tienen que caminar al menos una hora o más antes de llegar a la escuela y entran a una clase con 50 estudiantes porque no hay salones o maestros. Donde hay un solo baño y muchas veces de mal estado. Las instituciones a veces no tienen escritorios o sillas y los libros de texto son inaccesibles.

 

El acto de los estudiantes de Lincoln sí tuvo valor, pero habían otros alumnos que estaban de acuerdo que la marcha no era necesariamente la táctica correcta, y muchos de ellos son extranjeros que han experimentado la vida afuera de este país y inclusive fuera de este continente. Muchos opinamos que un día de aprendizaje fue puesto en compromiso por escuelas que de por sí ya son muy privilegiadas.