Arte y Cultura en Chicano Park

Chicano Park, in San Diego’s oldest Mexican-American neighborhood is home to the largest concentration of Chicano murals created as a form of social commentary and activism. The park was derived from struggle, sacrifice and community.

Los murales han existido desde los primeros humanos. En todos los países, sirven tanto como una forma de expresión artística como de comentario social. En San Diego queda El ParqueChicano, que contiene la muestra de arte chicanos más grande del mundo. Con más de 80 murales, el parque es una celebración de la cultura Mexicana y Chicana, además es el vecindario mexicano-americano más viejo de San Diego.

Empezó cuando construyeron la autopista I-5, las casas de muchas familias fueron derribados, y a las familias les fue prometido un parque debajo del Puente Coronado. En vez de un parque, la ciudad quería construir una estación de gasolina. Cuando los residentes se enteraron, cientos de hombres, mujeres y niños se juntaron en el sitio, forman- do una cadena humana alrededor de las excavadoras. Ocuparon el área debajo del puente por 12 días, atrayendo la atención de los funcionarios del gobi- erno. Meses de negociaciones siguieron entre la gente y las agencias de la ciudad y el estado.

Así fue el comienzo del renombre del parque como un lugar para el activismo y el comentario social. Es un sitio de reunión popular para el movimiento chicanx/latinx de organizarse, y el arte también sirve como una forma de co- mentario social más sutil. Los vibrantes murales, que cubren cada superficie plana, desde paredes y pilares hasta pu- entes de autopistas, son representativos de la cultura y de los valores de la comunidad mexicana-americana que luchó por proteger este espacio. Fundado en 1970 al final del movimiento chicano por los derechos civiles, el parque refleja este contexto histórico y cultural en sus murales. Transmiten desde los valores culturales hasta la necesidad del arte y los libros, y rinden tributo a influyentes pintores y a revolucionarios del continente americano.

Chicano Park fue fundado a través de la lucha de una comunidad mexicana-americana para crear un lugar para celebrar su cultura. Desde su fundación, esto National Historic Landmark ha servido como un punto de reunión para la comunidad mexicana-americana de San Diego.