The Cardinal Times

Filed under puño & letra, Showcase

Wake up, speak up, rise up

Organizers reflect on the MEChA Statewide Conference at Lincoln, the first ever hosted by a PPS School

%28atr%C3%A1s%2C+de+izq.+a+der.%29%3A+Aliyah+Blank%2C+Estefani+D%C3%ADaz-Espinosa%2C+Isabella+Rodr%C3%ADguez%2C+Maya+Gonz%C3%A1lez%2C+Hilar-%0Aio+Gonz%C3%A1lez%2C+Profe+Dipascuale%2C+Directora+Chapman%2C+Superintendente+Guerrero%2C+Max+Pineda%2C+Jonathan+Garc%C3%ADa%2C+Sr.+Quintero%2C+Enrique+Zegarra%0A++%7C++%28adelante%2C+de+izq.+a+der.%29%3A+Rosie+Fiallo%2C+Profe+Todd%2C+Maya+Fiallos%2C+Valeria+Pozos%2C+Marlon+Pineda
(atrás, de izq. a der.): Aliyah Blank, Estefani Díaz-Espinosa, Isabella Rodríguez, Maya González, Hilar-
io González, Profe Dipascuale, Directora Chapman, Superintendente Guerrero, Max Pineda, Jonathan García, Sr. Quintero, Enrique Zegarra
  |  (adelante, de izq. a der.): Rosie Fiallo, Profe Todd, Maya Fiallos, Valeria Pozos, Marlon Pineda

(atrás, de izq. a der.): Aliyah Blank, Estefani Díaz-Espinosa, Isabella Rodríguez, Maya González, Hilar- io González, Profe Dipascuale, Directora Chapman, Superintendente Guerrero, Max Pineda, Jonathan García, Sr. Quintero, Enrique Zegarra | (adelante, de izq. a der.): Rosie Fiallo, Profe Todd, Maya Fiallos, Valeria Pozos, Marlon Pineda

Photo Courtesy of Trevor Todd

Photo Courtesy of Trevor Todd

(atrás, de izq. a der.): Aliyah Blank, Estefani Díaz-Espinosa, Isabella Rodríguez, Maya González, Hilar- io González, Profe Dipascuale, Directora Chapman, Superintendente Guerrero, Max Pineda, Jonathan García, Sr. Quintero, Enrique Zegarra | (adelante, de izq. a der.): Rosie Fiallo, Profe Todd, Maya Fiallos, Valeria Pozos, Marlon Pineda

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Danny Manzano

El viernes 13 de marzo, Lincoln tuvo el gran honor, (acompañado por el gran estrés) de hospedar la Vigésima Conferencia Estatal de MEChA. En estos 20 años, miles de mechistas han participado en esta conferencia, demostrando su apoyo, dedicación, y liderazgo para plasmar la cultura Latina. El 12 de abril, 400 estudiantes de todo el estado y más de 100 talleristas se juntaron para participar en el evento.

Mientras los autobuses escolares andaban en rumbo a Lincoln para la conferencia, aquí nos  apresuramos para preparar todo a tiempo. A cualquier estudiante o maestro de Lincoln que ayudó el viernes seguramente dirá que a pesar de sentir honor, ser huésped de una conferencia al tamaño estatal no es “pan comido”.

 

Amy Band

No soy miembro de MEChA, pero mi trabajo con puño & letra me había expuesto un poco a ese mundo. Quería ser voluntaria en la conferencia para ayudar a mis amigos y aprender más sobre esa organización de la que tanto escuchaba pero no conocía. Asistí nada más por unas horas y no tenía la responsabilidad de facilitar ni planear, pero siempre tuve algo que hacer. No puedo imaginar todas las horas, todas las llamadas telefónicas, y toda la coordinación que fue requerida para realizar el evento.

A pesar de que todos venían de diferentes distritos y regiones de Oregón, observé que los mechistas eran admirablemente unidos y orgullosos. La energía era contagiosa y disfruté el evento muchísimo. Por ser tan gringa, reconozco que tal vez no era mi celebración, y aunque soy una aliada, no pertenezco del todo. Por esta razón ser voluntaria fue un nivel de participación perfecto. Pude apoyar la causa sin directamente buscar protagonismo.

 

Enrique Zegarra

La conferencia fue un evento especial para nuestra escuela. Logró que la comunidad latina se sintiera cerca a sus raíces y en casa. Estudiantes de diferentes escuelas tuvieron la oportunidad de establecer conexiones, entender cómo los adultos latinos sobrepasaron obstáculos para lograr el éxito, y más que nada se divirtieron. El evento también brindo un espacio para pensar críticamente sobre cuestiones de la historia, raza y la autoidentidad. De esta forma se toman medidas necesarias para eliminar las normas que intoxican la comunidad latina y se comienza a desarrollar una mejor comunidad.

 

Maya Fiallos

Llevaba pocos meses en Estados Unidos cuando fui a mi primera conferencia mechista. Me acuerdo haber escuchado a nuestro consejero Profe Todd hablar del gran esfuerzo que toma planear un evento de este nivel. En ese momento me hice la ilusión de que algún día podría hacer algo tan grande e importante, pero solté la idea porque sabía que nunca pasaría. Dos años después, hace unos pocos días estaba parada frente a 400 personas dándoles las bienvenidas a nuestra escuela. En el transcurso del día, varias veces me preguntaron “cuál es el propósito de este evento?” La respuesta es, hay muchos. Cada taller y cada persona que planeó este evento tendrá una versión diferente, pero la mía era recordarles a los jóvenes latinos que sin importar sus orígenes, sin importar las malas experiencias o las dificultades, hasta las notas en las clases, que ellos pueden salir adelante, y que si quieren, lo van a hacer.

Aunque no lo sabía cuando primero llegué, MEChA fue mi primer hogar, y haber tenido el honor de planear la conferencia y tenerla en Lincoln es mi orgullo más grande.

 

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Right
Navigate Left
  • puño & letra

    Conoce a las mujeres de color que se postulan para ser tu próxima comisionada del consejo de la ciudad de Portland

  • Wake up, speak up, rise up

    puño & letra

    Dolores

  • Wake up, speak up, rise up

    puño & letra

    ¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

  • Wake up, speak up, rise up

    puño & letra

    Acción de desgracias

  • Wake up, speak up, rise up

    puño & letra

    Fanatismo de los fantasmas

  • News

    Causa, cultura y travesura

  • puño & letra

    De ambiente bilingüe

  • puño & letra

    ¡Qué viva mayo!

  • Wake up, speak up, rise up

    puño & letra

    Rentas crecientes en la ciudad congelada

  • puño & letra

    ¿Fútbol… football?