Dolores

One of the most prominent Latina activists in the United States is also one of the most overlooked despite her unquestionable influence through the years.

Todos estaban alegres, la presencia de su madre los ponía a todos de un humor dulzón y eufórico que usualmente faltaba, el hogar tenía vida. Por ese instante fugaz, el hogar estaba completo. Pero su madre no era una mujer de casa. Amaba a sus niños como cualquier otra madre, pero su fuerte pasión por la justicia social la mantenía en diferentes partes del país en diferentes tiempos del año.

Dolores no tenía miedo a hacer un cambio. En un tiempo donde hasta las voces femeninas más fuertes eran ahogadas por el simple susurro de hombres con títulos, Dolores conocía su lugar. Ella nunca dudó del poder que tenía para hacer un cambio a pesar de ser una sola persona, además una mujer.

No cabe duda que en algún momento has escuchado sobre César Chávez, ¿pero y de Dolores?

En 1962, Dolores Huerta , junto a César, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, conocida como la United Farm Workers Union (UFW). Ella era la persona detrás del boicot de uvas en los 70, y también peleó contra los terratenientes por quitar los pesticidas de los campos. Los venenos estaban matando a aquellos con la labor más dura del país. No solo sufrían los campesinos, sus hijos nacían con discapacidades mentales y físicas.

Ella tenía una amistad cercana con Chávez, y le daba vida a la unión. No había nada que la previniera de hacer lo que ella dictaba correcto. Esto, sin embargo, nunca fue suficiente en un sindicato liderado, con exception de Huerta, completamente por hombres. Ni Chávez le daba el apoyo y el crédito que merecía por el simple hecho de que era mujer. El día que Chávez murió en 1993, todos aquellos en la unión sabían que la persona que merecía el lugar de líder era Dolores. Pero el grupo de hombres que co-lideraban la unión no estaban de acuerdo, y no sucedió. Dolores dejó la unión unos años después.

Ha peleado por los derechos de los campesinos por 50 años, y aún así sabemos poco de su lucha. Es importante que hablemos de ella, pero también es importante que hablemos de por qué no sabemos de ella. Es una mujer increíblemente influyente y si no fuera por sus esfuerzos, los derechos de los trabajadores Latinos en estados unidos estarían estancados en los 90. ¿Es por ser mujer? Ya que César murió y todavía hablan de él, mientras Dolores vive y sigue peleando y su nombre no es predicado lo suficientemente fuerte.

Dolores también sufrió los golpes de la policía, gritó por el megáfono, ayudó a su gente. Soltó sus lazos a sus hijos, a su matrimonio, y dedicó su vida a la causa social. Por ella estamos donde estamos, por una mujer. No se olviden de ella.