¡Qué viva mayo!

Editor’s note: Spring and summer bring celebrations of life, of survival against the darkest of days, of gratitude for those who labor for justice… not to mention those who brought us into this world.

Muchos conocen el Cinco de Mayo como un día muy importante para nuestros vecinos, los mexicanos. En los Estados Unidos, muchos lo toman como una excusa para tomar tequila, comer tacos, y gritar “Viva México”. Esto se ha vuelto muy popular, y cada año más gente se une a celebrar esta fecha. De este lado de la frontera, hispanos tanto como americanos bailan danzas tradicionales y disfrutan de la comida típica. Muchas ciudades incluso hacen festivales en donde los mariachis tocan el acordeón, la guitarra, trompetas y a veces hasta el violín, con sonrisas contagiosas. Muchos saben que este día es una celebración mexicana, pero no se dan cuenta del significado esencial de la fecha.

Algunos estadounidenses piensan que es la independencia de México, cuando en realidad, ésa se celebra con un grito el 16 de Septiembre. El Cinco de Mayo se trata de la derrota de los franceses en la Batalla de Puebla en 1862 cuando esas fuerzas atacaron la ciudad de Puebla en el sur del país no muy lejos de la capital. El diminuto ejército campesino triunfó contra el más poderoso del mundo en este momento, una gran sorpresa para ambos lados.  La celebración honra esta victoria.  

Muchas ciudades grandes en el suroeste y oeste de los Estados Unidos celebran el Cinco de Mayo, ya que fueron una vez parte de México. Los Ángeles, Sacramento, San Diego, Phoenix y conmemoran esta ocasión con eventos multitudinarios. Cada año, aquí en Portland la Fiesta toma lugar en el parque Waterfront. El evento es realmente una cosa increíble, muchísima gente se congrega. Mientras caminas podrás sentir la aroma de tacos, la carne asada, y escuchar la alegre música viniendo del escenario más cercano. A lo largo del parque están numerosos juegos mecánicos llenos de niños sonrientes con las caras pintadas de esqueleto. También hay cientos de puestos donde puedes encontrar artesanías de todo latinoamérica. Son cuatro días de exhibición cultural con bailes tradicionales, mariachis y mujeres vestidas de trajes típicos muy coloridos.

Después de Cinco de Mayo viene el dia de las madres. Es un día festivo que en México cae en el 10 de Mayo. Es celebrado en muchos países que hablan español en diferentes fechas, y también en los Estados Unidos, aunque aquí se celebra el segundo domingo de este mes. Entre países, las tradiciones son diferentes. En México, puede que comience con los hijos despertando a su mamá con su canción favorita, seguido por un desayuno y una vuelta por la iglesia. Al terminar el dia, los hijos hacen una barbacoa con toda familia y amigos. En Panamá, es más sencillo, aquí se regalan cosas como chocolates, fotografías, y hasta joyas. También es tradicional cocinar y celebrar en familia. En Perú reciben muchas flores de sus hijos. Es una tradición grande para las familias visitar los cementerios si hayan perdido a su mamá. En Estados Unidos, se conforman con un desayuno y un día libre de trabajo doméstico. Las mamás son importantes para todos, y aunque no deberíamos esperar hasta este día para honrarlas, es un día de apreciación universal a todo sus labores.

Ya que estamos en mayo, no hay que olvidar los otros que laboran. El primero de mayo es reconocido por el mundo entero (con la excepción de los Estados Unidos) como el día internacional del trabajador. Estados Unidos tiene su propio día laboral, anualmente el primer lunes de septiembre. Aquí se celebra cuatro meses más tarde para distanciarse del primero de mayo, que quedó relacionado con el socialismo y el comunismo por la fecha de la gran revolución obrera que sucedió en Rusia. Las celebraciones mundiales de esta fecha incluyen un descanso del trabajo y la escuela, festivales populares, cantos y canciones, bailes, y más para recordar todas aquellas luchas y para honrar a la mucha gente que murió para ganar los derechos laborales. Es un día para agradecer a esas personas que hacen y hicieron un esfuerzo por todos nosotros.

Entonces, en mayo…

¡Qué vivan los trabajadores! ¡Qué vivan las madres! ¡Qué viva México!