The Cardinal Times

Conoce a las mujeres de color que se postulan para ser tu próxima comisionada del consejo de la ciudad de Portland

A look at the race for Portland City Council, with a focus on three candidates who could serve as the first woman of color in the city’s history if elected.

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






A principios de este año escolar, el comisionado de la ciudad de Portland, Dan Saltzman, anunció que no se postularía para ser reelegido en su puesto actual en el consejo municipal de Portland que ha servido desde 1998. El asiento que dejará vacío será el primer espacio abierto en más de una década. La lista de contendientes actuales está llena de superestrellas de la ciudad, y entre ellas, hay 3 mujeres de color. Aquí hablaré específicamente de tres de estas mujeres, porque cualquiera sería la primera mujer de color –y solo la tercera persona de color– en toda la historia del concejo municipal. Para muchos seniors, estas elecciones primarias serán nuestra primera oportunidad de votar después de cumplir 18.

Jo Ann Hardesty
Hasta el principio de marzo, desde 2015 Jo Ann había sido la presidenta del sucursal NAACP en Portland. Ella sirvió como representante estatal en la legislatura de Oregon de 1995 a 2000, y fue enviada a la convención democrática como delegada en 2001. Ha servido como miembro de consejo administrativo para innumerables organizaciones comunitarias que varían desde el “Environmental Justice Action Group” al “NARAL Pro-Choice Oregon Political Action Committee” al “Japanese Immersion Education Foundation”, y hasta sirvió en la marina de los Estados Unidos por 6 años. Incluso ha sugerido que su decisión de presentarse como candidata al puesto de comisionada es la razón por la cual no veremos a Dan Saltzman en la papeleta este año. Ella fue la primera candidata en registrarse a la competencia política, y ha dejado claro que la renegociación del contrato de la policía de Portland en 2016 fue lo que catalizó sus intenciones de ser comisionada.

Loretta Smith
Aunque su posición como comisionada del condado Multnomah no le dejó registrarse como candidata hasta el mes de enero, Loretta Smith también fue una de las primeras en anunciar sus intenciones de postularse. Loretta trabajó bajo el Senador Ron Wyden por más de 21 años antes de ser elegida como comisionada del condado. Su trabajo allí incluye el apoyo de empleo juvenil, el movimiento anti-acoso escolar, y los derechos de los ancianos. El año pasado, el condado emprendió una investigación de acusaciones contra Smith, y concluyó que hizo comentarios degradantes y negativos a sus empleadas, y que probablemente hizo que sus empleados usaran su tiempo libre remunerado para trabajar en sus eventos de campaña. Ella, por supuesto, ha negado haber actuado de mala fe, y siete líderes veteranos de la comunidad negra de Portland escribieron una carta acusando a la presidenta del condado, Deborah Kafoury, de liderar una investigación racialmente parcial. Miembros de grupos culturales en Lincoln, como Sisters of Color y BSU, tuvieron la oportunidad de conocer a Loretta Smith este invierno pasado, cuando vino a Lincoln para ayudarnos con nuestro evento anual de empaquetar alimentos para familias necesitadas durante las fiestas navideñas.

Andrea Valderrama
Andrea actualmente trabaja en la oficina del alcalde Ted Wheeler, y durante mucho tiempo se especuló que se postularía para el senado estatal o el concejo municipal esteaño. A fines del año pasado, ella anunció oficialmente su candidatura para el puesto de Dan Saltzman como comisionada de la ciudad, y desde entonces ha recibido el respaldo del excomisionado municipal Steve Novick y el representante estatal Diego Hernández. Valderrama es miembro de la junta escolar de David Douglas y lucha por cuestiones relacionadas con la crisis de la vivienda asequible y la reforma de la seguridad pública. Ella es una latina de primera generación, y la única latina actualmente registrada para aparecer en la boleta en mayo. Estudiantes y Mechistas actuales de Lincoln la conocerán en la conferencia de MEChA en Lincoln el 13 de abril, para verla hablar en un panel de funcionarios locales electos.

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.