The Cardinal Times

Filed under puño & letra

¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

Arte por Piper Christopher

Arte por Piper Christopher

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En la comunidad de Instagram, ha habido un aumento de comediantes latinas. Personalidades reconocibles como Lele Pons y Andrea Espada publican vídeos con títulos como “American Friends vs. Latina Friends” y “American Moms vs. Latina Moms”. Estas comediantes hacen declaraciones amplias sobre lo que significa ser latina. Con más de 20 millones de visitas por video, una gran cantidad de personas, especialmente adolescentes y pre-adolescentes, ven lo que piensan que es ser Latina. Estos videos las reducen a un estereotipo. Los temas que se repiten incluyen: mujeres hispanas que les encanta la atención masculina y ser sexualmente deseadas, o estar sexualmente involucradas con hombres latinos atractivos, mujeres bailando en trajes provocativos, o simplemente realizando actividades domésticas como cocinar y limpiar obsesivamente.

Mientras que la mayoría que ve estos videos sabe reconocer los eventos como dramáticos y una representación falsa de lo que realmente sucede, de igual manera los videos perpetúan una idea muy específica de lo que significa ser latina. Sugieren que todas son buenas para bailar, cocinar y limpiar. Más preocupante aún, también sugieren que deben aguantar a hombres irrespetuosos, perdonándolos solo porque cantan música en español y bailan con ellas. Con 21.2 millones seguidores, para muchas jovencitas Lele Pons es un ídolo, restándoles importancia a mujeres poderosas como la artista Frida Kahlo o la magistrada del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

Hoy día, es muy importante reconocer el poder de una plataforma que conocemos tan bien: las redes sociales. Las mujeres hispanas se ven obligadas a luchar para que las tomen en serio en los Estados Unidos, especialmente en la fuerza laboral. [email protected], un estudio publicado en la revista People en Español entrevistó a latinas entre 25 y 54 años de edad, y descubrió que “las mujeres de descendencia hispana se cuidan de no parecer ‘demasiado latina’ en el trabajo.” Además, son más propensas que sus equivalentes blancas de sentir que deben vestirse de una forma conservadora para ser tomadas seriamente en su trabajo. Monique Manso, directora de ventas en esta misma revista, resumió el estudio diciendo, “[email protected] resalta nuevas ideas que representan la lucha enfrentada por las latinas de hoy en día mientras combaten percepciones dispares, estereotipos abrumadores y nociones preconcebidas en un entorno corporativo.” Por supuesto, estas Instagrammers no son las únicas responsables de estos estereotipos. Otros factores como la representación en el cine y la televisión o el contrario, la falta de representación, ayudan a reforzar estas ideas incorrectas.

Lo que resulta único, sin embargo, es que estas personalidades de Instagram están llegando a una audiencia que es muy joven. Según un estudio de NORC de la Universidad de Chicago, el 76% de los adolescentes estadounidenses entre los 13 y 17 años usan Instagram. A esta edad, estos chicos son muy impresionables, y al ver estas representaciones fácilmente podrían comenzar a ser desensibilizados a los estereotipos. Por eso, fortalecerlos en términos de imagen es absolutamente esencial, al igual que enseñarles sobre el aporte y la fuerza de muchos tipos de mujeres latinas (tanto hoy como a lo largo de la historia) para contrarrestar lo que están viendo en las redes y reconocer los estereotipos cuando los vean.

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Navigate Right
Navigate Left
  • ¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

    puño & letra

    Acción de desgracias

  • ¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

    puño & letra

    Fanatismo de los fantasmas

  • News

    Causa, cultura y travesura

  • puño & letra

    De ambiente bilingüe

  • puño & letra

    ¡Qué viva mayo!

  • ¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

    puño & letra

    Rentas crecientes en la ciudad congelada

  • puño & letra

    ¿Fútbol… football?

  • ¿Reirnos o regirnos? La figu- ra latina en las redes sociales

    puño & letra

    ¿Calzones amarillos o muñecos quemados?

  • puño & letra

    Caminata en el Gorge: los colores de otoño

  • puño & letra

    Fronteras de rojo, azul, verde y blanco