el rincón: puño & letra

Profe+Trevor+Todd+will+return+this+year+to+advise+pu%C3%B1o+%26+letra%2C+Oregons+first+Spanish-language+magazine.+Here%2C+he+works+with+last+years+staff+last+October.

Ty Yamamoto

Profe Trevor Todd will return this year to advise puño & letra, Oregon’s first Spanish-language magazine. Here, he works with last year’s staff last October.

Editor’s note: The Cardinal Times is excited to announce that we will now be partnering with another of our sister publications puño & letra, Oregon’s first high school Spanish-language magazine which launched last year at LHS. Response to their inaugural issue was so positive that we have opened an additional space here for news and commentary en español in advance of their own issues.  With almost one thousand students taking some level of Spanish at Lincoln, this section provides an opportunity for them to practice their skills. Así que, ¡disfruten!

 

¿Por qué alzar el puño?

Estados Unidos es hogar de 323.9 millones de personas. De esta vasta cantidad 52.6 millones son hispanohablantes. El español es la segunda lengua más hablada en la nación y hay más hispanohablantes aquí que en la mayoría de los países con la lengua española como su habla nativa. El Censo Nacional concluye que en unas pocas décadas Estados Unidos se convertirá en el país con más hispanohablantes en todo el mundo.

La influencia del idioma es ampliamente vista en nuestra escuela secundaria, Lincoln High School. Las clases de español son más tomadas que cualquiera de las otras cinco lenguas enseñadas. Mientras las otras son impartidas por un solo maestro o dos, hay siete maestros de español que enseñan diferentes temas y niveles. Por otra parte está MEChA, una unión latina localizada en todo el país, que es muy activa en Lincoln. Somos un fuerte grupo de estudiantes (de todas las etnias) dedicados a las muchas causas y derechos de cada individuo Latino y asistimos a múltiples conferencias durante el año escolar donde aprovechemos de la escasa oportunidad de poder hablar, organizar, y aprender sobre temas no convencionales con otros jóvenes y adultos. Estos temas varían desde la situación política en el momento a soluciones que nosotros como jóvenes podemos brindar a nuestras comunidades.

Este verano yo tuve la oportunidad de asistir al Instituto de Periodismo organizado por el periódico The Oregonian y la universidad OSU. Fui parte de un grupo de 18 estudiantes diversos en su forma de pensar y proveniencia cultural. Los periodistas profesionales a cargo nos afirmaron la vital importancia de tener en los medios a personas de diferentes lugares afuera en el mundo hablando sobre su cultura, idioma, política, y los muchos acontecimientos que suceden día a día, que son muy frecuentemente ignorados por la cultura dominante.

Dentro de esta totalidad de hispanohablantes en Estados Unidos hay un gran número de diferentes tradiciones y creencias, y es muy importante que cada una de ellas pueda alzar la voz sobre sus opiniones. Muchos temas grandes y primordiales son ignorados porque son respectivos a razas minoritarias. La revista puño & letra fue formada en nuestra escuela por estudiantes en la clase de “Revista Cultural” y es la primera revista en español a nivel de secundaria publicada en el estado de Oregon. Yo tengo el privilegio de ser la nueva editora de esta revista. Mi meta en esta posición es dar a conocer la cultura latina, dar un vistazo a su singular belleza entre la gran variedad desde las diferentes formas de vestir y comer hasta los diferentes dialectos dentro de un solo habla. Espero ayudar a forjar ese repesto que toda cultura merece. Ayudar a crear una hermandad basada en cariño y en la que todos podamos ver con profundidad a nuestras tradiciones y no como simple entretenimiento. Es un movimiento que nos da la oportunidad de hablar por aquellos que no pueden y expresarse sobre temas que no siempre son socialmente aceptados.

Nuestro continente de América es gigante, y los países americanos están fuertemente atados no sólo por sus culturas similares pero porque comparten el español como su lengua materna.  “Causa, Cultura y Travesura” es el lema de puño & letra. Aquí nuestras causas se fijan en ayudar a los oprimidos y dar luz a aquellos ignorados. Con orgullo difundimos acerca de todas nuestras culturas y la divertida travesura  que abarca las diferencias de cada grupo en este país, en esta ciudad, en esta escuela. Los animo a que se unan y ayuden a motivar el cambio, ¡que alzamos el puño!