Caminata en el Gorge: los colores de otoño

Algunas personas piensan que lo han visto todo. Que no hay una cosa más por ver, pero nunca sabrán de lo que se pierden. La naturaleza es tan abundante entre los límites de la Garganta del río Colombia que no es posible ver todo lo que ofrece. Una garganta, gorge  en inglés, es un valle que está encajado entre colinas. La del río Colombia en particular se estrecha 85 millas y divide a los estados de Oregon y Washington. Comienza donde se une el río Deschutes con el Columbia. Estos dos se dirigen al oeste llegando al área metropolitana de Portland, Oregon. Dentro del Gorge, hay cientas de caminatas donde se encuentra una gran variedad de exquisita fauna y flora. Si te aventuras lo suficiente, puedes conocer hasta diversas especies de peces, incluyendo los múltiples tipos de salmones.

Muchísimas caminatas traversan las colinas al lado del río Columbia. La caminata de Beacon Rock en Washington es fácil y cortita. Consiste en plataformas de madera que entrecruzan el lado de la roca. Mientras subas, debes usarla ayuda de las barandillas de metal, y asegúrate de ser cauteloso si las superficies estén mojadas para evitar resbalarse. Esta es una actividad que puedes hacer en cualquier temporada del año ya que todas las partes del Gorge tienen su propio encanto de acuerdo al clima. En el otoño, las hojas trastornando de colores pintan las colinas de hermosos rojos, amarillos y anaranjados. Sin embargo, por la inclinación de las rocas, el viento es muy fuerte. Si vas, se te recomienda traer una chaqueta que rompa el viento.

Cerca de Beacon Rock está la represa de Bonneville y Hatchery. Fue construida en 1938. Puedes visitar los centros de visitantes que están llenos de historia sobre la represa, y además también puedes ver allí a los gigantes esturiones y los salmones. Uno de estos centros  está en Oregon y el otro está en Washington aunque es más pequeño.

A solo diez minutos de la represa se encuentra el Río Eagle Creek, dónde está otra caminata y también el Criadero Nacional de Peces de Eagle Creek. Construido en 1956, el criadero fue fundado para criar salmones que irían del océano al agua fresca ya que la construcción de las represas en el río Columbia disminuyó su ciclo de reproducción. El criadero apoya el uso de salmones en formas comerciales y deportivas. Pero también son liberados a la naturaleza o transferidos a otros lugares dentro del estado. Cada año,1.5 millones de salmón Coho y 90,000 Winter Steelhead son criados. 350,000 de los dos tipos son liberados. 500,000 Coho son transferidos al criadero de Yakama, y 550,000 van a la tribu Nez Perce para apoyar sus programas de restauración de los peces salmón.

Unos pasos más por el camino de Eagle Creek, encontrarás un mapa describiendo las múltiples caminatas que puedes tomar desde ahí. Puedes caminar en la calle, o tomar una excursión por otro lado del arroyo y ver a salmones salvajes nadando contra el corriente, que es parte de su ciclo de vida. Estos fantásticos peces nacen en un río o arroyo de agua fresca, y luego nadan por el océano durante varios años. Finalmente en Noviembre, regresen a la misma parte del mismo arroyo donde nacieron, para morir. Pero antes de morir los machos fertilizan los huevos de las hembras. Los huevos permanecen en el agua hasta que nacen en la primavera. Al final de otoño, con suerte puedes presenciar este proceso. La caminata de Beacon Rock en la garganta no solo es hermosa sino tiene mucho que brindar educacional y emocionalmente, ¡necesitas visitarlo!

Para más recomendaciones de caminatas en el Gorge, ¡ve la próxima edición de Puño y Letra en enero!


Beacon Rock:

  • 1.8 millas ida y vuelta
  • 680 pies de elevación
  • apropiada para toda la familia
  • con baño al comienzo
  • WA Discover Pass: $11.50 por día

Direcciones desde Portland:

  • queda a 1 hora de Portland
  • sal de la ciudad por la I-84 hacia el este
  • por la I-205 hacia el norte, cruza a Washington
  • toma la salida 27 hacia Camas
  • ve al este por la WA-14
  • toma la salida para Beacon Rock a la derecha

Más caminatas en el Gorge: gorgefriends.org